*Integrantes recibirán capacitación para fortalecer el proceso de municipalización.
Por Sergio Jerónimo
Cuautla, Morelos; 22 de junio de 2026. Como parte del proceso de municipalización de Tetelcingo, la Delegación Política y el Comité Pro Municipio llevaron a cabo una asamblea en la que fueron integrados el Comité de Finanzas, el Comité del Sistema Normativo y el Comité para la Determinación Territorial y Delimitación.
Durante su intervención, la delegada política, Liliana Chimal, destacó que existe voluntad política y respaldo por parte del Gobierno de Morelos para concretar la creación del municipio número 37 de la entidad. Asimismo, exhortó a los ciudadanos a mantener el compromiso de trabajar en favor de la comunidad, al tiempo que aclaró que la participación en estos órganos será de carácter honorífico, sin remuneración económica.
Por su parte, Ramón Xopo explicó que los nuevos comités tendrán la responsabilidad de atender temas fundamentales para garantizar una transición ordenada hacia la municipalización. Añadió que se prevé la realización de una asamblea general abierta a toda la comunidad, donde se informarán los avances alcanzados y los nombramientos efectuados.
Finalmente, los representantes de la comunidad indígena coincidieron en señalar que la convocatoria registró una amplia participación de hombres y mujeres, quienes manifestaron interés y disposición para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de Tetelcingo.





