fbpx

Los Sitiados

Por Francisco Peralta Hernández (ENAH)
El pasado 6 de abril del corriente comenzó la primera Feria del Sitio, un evento que se inscribe en el marco previo a conmemorar el rompimiento del sitio impuesto por las tropas de Félix María Calleja aquel turbulento 2 de mayo de 1812.

La cita es en la ex-hacienda La Pastora, en la que se podrá disfrutar de un corredor gastronómico y cultural. Desde nieves artesanales y son jarocho hasta la gráfica morelense de la mano de los camaradas Gera Cristóbal y Coyote que a través de las gubias, la tinta y el papel algodón capturan la historia y la resistencia suriana.

El evento principal, como no podía ser de otro modo, es la puesta en escena de “Los Sitiados: Una historia del Sitio de Cuautla de 1812”. Dicha obra de teatro relata la historia de Chon, un indio cuautlense jalado por la bola a participar en las acciones militares del General Morelos. De manera sagaz, irreverente e inmersiva, la Compañía Máquina Teatro nos transporta al caótico 1812 con una historia fresca y estruendosa que mantiene al filo del asiento hasta al más desinteresado.

Se toma las licencias necesarias y quizá uno de sus puntos débiles es el extremo heroísmo con el que se retrata el suceso en favor del bando insurgente, sin embargo, se ve compensado con el detalle de los efectos prácticos, el cuidado del vestuario y los agregados musicales que inevitablemente evocan orgullo al cantar:

«Rema nanita rema y rema
ya los gachupines vienen y los vamos alcanzando.
Por un cabo doy dos reales,
por un sargento un doblón,
por mi General Morelos doy todo mi corazón.»

Cuidada a detalle por los compañeros actores, es sin duda un espectáculo que vale la pena ver desde el Valle de las Amilpas a escasos metros de donde se vivieron, hace ya 212 años, los acontecimientos del dichoso sitio.

Incluso en estos tiempos turbulentos y de extrema violencia, es grato recordar y evocar a través del teatro y la imaginación histórica aquellos acontecimientos que como cuautlenses nos han marcado y configuran nuestra identidad.

Pese a que el tema del Sitio de Cuautla es recurrente, invito al público a redescubrir este acontecimiento en carne propia llevando, por supuesto, muchas preguntas y toda su curiosidad. En caso de querer indagar al respecto de aquel suceso, recomiendo revisar: “El sitio de Cuautla” de Luis Chávez Orozco y “Apuntes para la Ystoria: El Sitio de Cuautla de 1812” la aproximación del manuscrito Montero realizada por el maestro Carlos Barreto Mark. Ambos títulos están disponibles en las bibliotecas públicas de la ciudad.

La feria se llevará a cabo del 6 al 27 de abril y podrán disfrutar de “Los Sitiados” todos los sábados del mes. Los boletos pueden adquirirse en las instalaciones de La Pastora y tienen un costo de $200 por persona.