• La nueva conmemoración reconocerá la labor de quienes preservan y difunden la historia de Morelos.
Por Sergio Jerónimo
Cuautla, Morelos; 24 de junio de 2026. Con el propósito de fortalecer la identidad histórica y cultural de la entidad, la asociación civil Precursores de la Historia de Cuautla, encabezada por la maestra Ana Laura Espino, informó que el Congreso del Estado aprobó la declaratoria del 22 de agosto como el «Día de la Cronista y el Cronista Morelense».
La iniciativa fue resultado de diversas mesas de trabajo técnico y legislativo entre integrantes de la organización civil y el diputado promovente de la propuesta. El objetivo principal es rendir homenaje al capitán insurgente Felipe Benicio Montero, originario de Cuautla, considerado el primer cronista morelense por los valiosos testimonios escritos que dejó sobre los acontecimientos militares y sociales del histórico Sitio de Cuautla de 1812.
La fecha elegida posee un importante significado histórico y simbólico, ya que coincide con el santoral de San Felipe Benicio y se enmarca en las celebraciones cívicas que se realizan en la región oriente del estado.
Con este decreto, se busca reconocer anualmente el legado de Montero, así como visibilizar y dignificar la labor de mujeres y hombres dedicados a la investigación, preservación y difusión de la historia y el patrimonio documental de los municipios de Morelos.





