El Ayuntamiento de Emiliano Zapata, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, continúa reforzando las acciones preventivas en instituciones educativas del municipio mediante dos programas estratégicos que impulsa la Dirección de Prevención del Delito: Patrulla Juvenil y Escuela Segura.
Este miércoles, personal de la Dirección acudió a la telesecundaria “Tezontli”, ubicada en la comunidad de Tezoyuca, como parte del seguimiento a los programas Escuela Segura y Patrulla Juvenil, donde se imparten talleres y actividades de prevención dirigidos a la comunidad estudiantil. En este contexto, la directora del plantel, Luz Madai Pino Rodríguez, reconoció la importancia de este esfuerzo institucional.
“Fortalecen a la escuela y a la prevención del delito que se debe realizar en las escuelas, y que atiende a un diagnóstico realizado previamente en la escuela en la que se identificaron que se necesitan acciones para la prevención del delito, autoestima, prevención de adicciones, prevención de bullying y el ciberbullying; en el que participaron los 10 grupos con los que cuenta la escuela”, señaló.
El director de Prevención del Delito, Manuel Rodrigo García Méndez, explicó que Patrulla Juvenil es un programa activo en cinco escuelas (una primaria y cuatro telesecundarias) y tiene como objetivo general fomentar la disciplina, la integración y la actividad física mediante sesiones de entre 50 minutos y una hora, que incluyen orden cerrado, acondicionamiento físico, tumbling y deportes como fútbol, vóleibol y básquetbol. También se realizan actividades de formación en primeros auxilios con apoyo de Protección Civil y paramédicos.
Respecto al programa Escuela Segura, García Méndez detalló que este consiste en la impartición de cinco talleres: prevención de delitos cibernéticos, prevención del delito contra la mujer, prevención de adicciones y narcomenudeo, educación vial y prevención del suicidio. Ya se ha concluido la implementación en tres escuelas secundarias y se prepara su aplicación en las secundarias “Juan N. Álvarez” y “10 de Abril”.
Estas acciones forman parte de la estrategia integral de prevención que impulsa el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el Capitán en Retiro Rubén Sánchez Rivera, con el objetivo de fortalecer entornos escolares seguros y contribuir al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes del municipio.