Ganaderos de Cuautla en crisis por inseguridad y riesgos sanitarios

•Piden mayor apoyo al gobierno para evitar más pérdidas.

Por Ofelia Espinoza
Cuautla, Morelos; 06 de mayo 2026 — El sector ganadero de Cuautla atraviesa un panorama crítico debido a la convergencia de dos amenazas: el repunte en el robo de animales y la presencia de enfermedades de alto riesgo, según informó Cristian Anahí Oliver Ramos, presidenta de la Asociación Local Ganadera de Cuautla.

La dirigente destacó que la sanidad animal es actualmente una de las mayores preocupaciones para los productores. Se ha detectado la presencia de enfermedades zoosanitarias como la brucelosis y la tuberculosis, las cuales no solo merman la producción, sino que representan un riesgo latente para la salud pública. A esto se suma la reciente aparición del gusano barrenador, una plaga que exige intervención inmediata para frenar su propagación en los hatos de la región.

Además de los desafíos epidemiológicos, el gremio enfrenta el impacto económico del abigeato. El robo de ganado persiste como una problemática constante que despoja a los productores de su patrimonio. Ante la gravedad de la situación, Oliver Ramos confirmó que ya se han iniciado gestiones con la Fiscalía y las corporaciones de seguridad pública, tanto municipales como estatales, para exigir estrategias de vigilancia más estrictas.

Finalmente, la líder de los ganaderos hizo un llamado urgente a la coordinación institucional. Subrayó que la estabilidad del sector en Cuautla depende de un trabajo conjunto entre las autoridades y los productores, con el fin de blindar la sanidad de los animales y garantizar la seguridad física y financiera de quienes integran esta actividad económica.

Noticias de Cuautla

Related Posts

Transportistas del oriente no irán a protesta de AMOTAC

*Aunque AMOTAC convocó a una movilización nacional este miércoles, transportistas de la región oriente descartaron sumarse a las protestas. Por Ofelia Espinoza Cuautla, Morelos; 24 de junio de 2026. Transportistas…

Conforman comités de finanzas, territorio y normatividad en Tetelcingo

*Integrantes recibirán capacitación para fortalecer el proceso de municipalización. Por Sergio Jerónimo Cuautla, Morelos; 22 de junio de 2026. Como parte del proceso de municipalización de Tetelcingo, la Delegación Política…

Otras Noticias

Transportistas del oriente no irán a protesta de AMOTAC

Transportistas del oriente no irán a protesta de AMOTAC

Jóvenes de 23 a 30 años, los que menos participan en las elecciones: Impepac

Jóvenes de 23 a 30 años, los que menos participan en las elecciones: Impepac

Conforman comités de finanzas, territorio y normatividad en Tetelcingo

Conforman comités de finanzas, territorio y normatividad en Tetelcingo

Cesan al contralor de Atlatlahucan Iván González por presunta corrupción y rezago

Cesan al contralor de Atlatlahucan Iván González por presunta corrupción y rezago

Nueva Casa Oriente entra en funciones con respuesta a emergencia

Nueva Casa Oriente entra en funciones con respuesta a emergencia

Arrancará programa de transporte gratuito en Morelos

Arrancará programa de transporte gratuito en Morelos