Aumento al salario mínimo se implementa este 1 de enero del 2025

Este 27 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) en la que se oficializa el aumento al salario mínimo  de 248.93 pesos diarios a 278.80.

En tanto, para el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) pasará de 374.89 pesos a 419.88 por jornada laboral diaria.

Estos incrementos entrarán en vigor a partir del 1° de enero del 2025 según especifica la publicación.

“Los salarios mínimos generales que tendrán vigencia a partir del 1º de enero de 2025, se incrementarán en 12 por ciento en las dos zonas descritas en el primer resolutivo, por tanto, serán de 419.88 pesos diarios por jornada diaria de trabajo en el área geográfica de la (ZLFN)”, señaló el DOF.

“Cuyo incremento se compone de 19.36 pesos de MIR más un aumento por fijación del 6.5 por ciento, y para La Zona del Salario Mínimo General (ZSMG) el salario mínimo será de 278.80 pesos diarios, por jornada diaria de trabajo, cuyo incremento se compone de 12.85 pesos de MIR más 6.5 por ciento de aumento por fijación”, añade.

El propósito del MIR es hacer posible que se recupere el poder adquisitivo de las personas trabajadoras que perciben un salario mínimo.

Al mes de octubre, los salarios mínimos presentaron una recuperación de su poder adquisitivo de 16.1 por ciento respecto a diciembre de 2023.

De igual forma, al cierre de octubre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un total de 22 millones 618 mil 942 personas aseguradas, lo que implica un alza de 594 mil 556 personas frente al cierre del año pasado.

“En cumplimiento de los deberes y atribuciones señalados en la fracción III del artículo 561 y en el artículo 562 de la Ley Federal del Trabajo, la Dirección Técnica llevó a cabo los trabajos de investigación, y realizó los estudios necesarios para determinar las condiciones generales de la economía del país”, apuntó el documento.

“Los principales cambios observados en la evolución de las actividades económicas, las variaciones en el costo de vida de las familias y el impacto de la fijación de los salarios mínimos que entraron en vigor el 1º de enero de 2024 sobre el empleo y la estructura salarial”, finalizó.

Con información de Milenio

Noticias de Cuautla

Related Posts

Alerta Diputado Adrián Martínez Terrazas sobre censura a la libertad de expresión en México

•El diputado federal advirtió desde la tribuna del Congreso sobre los peligros de restringir la libertad de expresión a través de censuras digitales y rememoró el ataque contra el periodista…

Bomberos Cuautla supervisan medidas de seguridad en Festival del Taco

•Durante la revisión preventiva se detectaron fugas y fallas eléctricas. Cuautla, Morelos; 3 de octubre de 2026. Elementos de Bomberos Cuautla reforzaron las medidas preventivas durante el Festival del Taco,…

Otras Noticias

Alerta Diputado Adrián Martínez Terrazas sobre censura a la libertad de expresión en México

Alerta Diputado Adrián Martínez Terrazas sobre censura a la libertad de expresión en México

Limpian panteones de Jantetelco previo al Día de Muertos

Limpian panteones de Jantetelco previo al Día de Muertos

Invitan a mujeres de Jonacatepec a realizarse mastografía

Invitan a mujeres de Jonacatepec a realizarse mastografía

Cuautla registra tres feminicidios durante 2026

Cuautla registra tres feminicidios durante 2026

Preparan panteones de Cuautla para Día de Muertos

Preparan panteones de Cuautla para Día de Muertos

Fiscal comparecerá ante el Congreso; Seguridad queda fuera de la agenda

Fiscal comparecerá ante el Congreso; Seguridad queda fuera de la agenda