•Nancy Echeverría desata conflicto tras fracasar su plan de permanencia en funciones de Presidenta Municipal.
Por Andrés Salas
Cuautla, Morelos; 26 de junio 2026 – La Dirección de Asuntos Indígenas y Afrodescendientes del Ayuntamiento de Cuautla se convirtió este viernes en el escenario de un tenso desalojo laboral. Según reportes internos, la Síndica Municipal, Nancy Echeverría, ordenó la salida forzada de varios trabajadores de la dependencia. Esta medida es señalada por fuentes locales como un acto de aparente venganza política en contra del grupo de regidoras que recientemente frenaron sus intenciones de afianzarse de forma permanente en el cargo de alcaldesa.
El conflicto escaló luego de que fracasara la estrategia de Echeverría para mantenerse al frente del municipio de manera definitiva. A la par de estos roces políticos, han comenzado a difundirse acusaciones públicas que la vinculan, junto a su esposo Oscar Díaz, con el presunto despojo de inmuebles y terrenos en diversos puntos de Cuautla, lo que ha incrementado el descontento y las críticas hacia su gestión interina.
La confrontación principal de la síndico se concentra contra la regidora Araceli Xixitla, a quien Echeverría Guerrero señala de operar activamente para bloquear su continuidad en la presidencia municipal. Sin embargo, Xixitla Zapotitla no está sola en este bloque opositor; las regidoras Sandra Balón, Karen Lezama y Lili Brillanti también se han sumado para exigir el cumplimiento de la ley y frenar los presuntos atropellos de la funcionaria.
Ante esta situación, el bloque de regidoras ya prepara una contraofensiva legal y administrativa. Se presentará una solicitud formal para que el Cabildo sesione de manera extraordinaria con el objetivo de convocar de inmediato al suplente oficial. Con esta medida, buscan remover definitivamente de sus funciones a Nancy Echeverría, quien además enfrenta señalamientos por una supuesta red de protección hacia el exalcalde Jesús Corona, actualmente recluido en un penal federal.






