•Suman 491 casos en cinco meses, lo que muestra un incremento de 5.6% comparadado con el año pasado.
Por Ofelia Espinoza
Cuautla, Morelos; 24 de junio del 2026. De enero a mayo de 2026 se han denunciado 491 delitos de despojo en Morelos, lo que representa un incremento de 5.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2025, cuando se iniciaron 465 carpetas de investigación, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las cifras muestran que este delito patrimonial mantiene una tendencia al alza en comparación con el año anterior y se acerca a los niveles registrados antes de la pandemia. El análisis histórico revela que entre enero y mayo de 2023 se registraron 538 casos, la cifra más alta para ese periodo en la última década, mientras que en 2024 se reportaron 443.
Durante los primeros cinco meses de este año, los casos de despojo se distribuyeron de la siguiente manera:
Enero: 114 casos, Febrero: 104 casos, Marzo: 121 casos, Abril: 82 casos, Mayo: 70 casos
Con ello, el acumulado estatal alcanzó los 491 expedientes por este delito, que se configura cuando una persona es privada ilegalmente de la posesión o uso de un inmueble o terreno.
De acuerdo con la estadística histórica, los delitos de despojo en Morelos pasaron de 465 casos entre enero y mayo de 2025 a 491 en el mismo lapso de 2026, confirmando un repunte que preocupa debido a que este ilícito suele estar relacionado con conflictos por la propiedad de predios, invasiones y disputas por la posesión de inmuebles.
Las cifras oficiales indican además que, pese a que los niveles actuales aún se encuentran por debajo del récord de 2023, la incidencia continúa por encima de los registros observados en 2024, reflejando una tendencia de crecimiento durante el presente año.






